lunes, 3 de junio de 2013

¡Seguro que te gusta el Jazz!

 Este año 2013, el Estival Dawat Ciudad de Cuenca tendrá lugar los días  28 de junio a 6 de julio.
Mañana 4 de junio se presentará la programación a la prensa y en los próximos días, en la Biblioteca, podrás encontrar centros de interés con todos los materiales relacionados con el jazz y el flamenco.

El año pasado con ocasión de la celebración del Festival os presentábamos esta entrada para demostraros lo que ya sabéis sobre Jazz.
¡Ahí va otra vez!

Es posible que nunca te hayas planteado si te gusta el Jazz o no, así que para que puedas aprovechar este festival al máximo, te queremos demostrar que sabes más de este tipo de música de lo que crees.

¿Te suena el nombre de Louis Armstrong?
Walt Disney, era una apasionado del Jazz y en muchas de sus películas introducía guiños a este tipo de música:

En Los Aristogatos, el personaje llamado "Gato Jazz" está inspirado en Louis Armstrong, uno de los mejores trompetistas de Jazz del mundo. 

Walt Disney y Armstrong eran grandes amigos y se admiraban mucho entre sí, es por eso que Louis, el gran trompetista de color, versionó muchas de las melodías clásicas de Disney. Os dejamos algún ejemplo, que os va a gustar:

Haihoo de Blancanieves y los siete enanitos
Bibbidi Bobbidi boo de Cenicienta
-   Chim-chim-cheree de Mary Poppins




Es fácil detectar la huella de Louis Armstrong en las películas Disney por su peculiar voz grave y rota. En la película El libro de la selva toda la música está contagiada del jazz de Armstrong. De hecho fue él, en persona, quien puso la voz al personaje de Balú.




¿Conoces a Peggy Lee?, seguro que sí, aunque no te suene de nada el nombre, porque al igual que Louis Armstrong, Peggy ha sido la voz de muchos dibujos animados.

En la escena de la perrera en La dama y el vagabundo, una coqueta pekinesa, le dedica una canción a Golfo el vagabundo. Peggy, la pekinesa, está inspirada en la cantante  de jazz Peggy Lee y es ella misma la que pone voz al personaje.
Os dejamos un curioso vídeo para que conozcáis a la cantante y disfrutéis con los coros de ladridos, aullidos y gemidos.


La carrera musical de Peggy Lee la consagra como una diva del Jazz, y su amor por la animación hace que sea la voz femenina de la coquetería y sensualidad en muchas de las películas.




Esta canción, forma parte de la banda sonora de la película ¿Quién engañó a Roger Rabbit?. La imponente intérprete en la película es Jessica Rabbit, esposa del protagonista, pero la versión original de la canción es de Peggy Lee.

Además de estos dos grandes músicos, has escuchado jazz en películas como 101 Dálmatas, Toy Story y en la actual Tiana y el sapo, película ambientada en Nueva Orleans, ciudad americana llamada la cuna del Jazz. Todas las canciones de Tiana, están llenas de ritmos  vertiginosos y jazzísticos.

¿Y ahora? Después de saber todo esto: ¿Te gusta el Jazz?
Si es así, aprovecha la oferta que nos ofrece nuestra ciudad en esos días. Consulta la programación y las actividades en las que puedes participar en 
Estival Dawat Ciudad de Cuenca

2 comentarios:

  1. Gran homenaje al jazz y a esas personas que os dejamos pero que tienen una parte de su corazón allí con vosotros.
    Un beso, compañeros. Me ha encantado ver reeditado este texto.

    OS QUIERO

    Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lauri!.
      Nos acordamos muchísimo de vosotras. Gracias por seguirnos.
      Besos, y más besos.

      Eliminar

Tus opiniones nos interesan, deja tu comentario y te contestaremos lo antes posible.