viernes, 27 de enero de 2012

Xin nian kuai le (¡Feliz año nuevo!)

El 23 de enero comenzó el año 4710 para los chinos, que durará hasta el 9 de febrero de 2013. La razón de que el año no empiece el 1 de Enero es que ellos utilizan un calendario diferente al nuestro, usan un calendario lunar.

 
Según este calendario, cada año está representado por un animal. El que acaba de comenzar es el año del Dragón, que en la mitología china se asocia con la fuerza, la salud y la buena suerte. Por eso, podemos ver representaciones de dragones en puertas y habitaciones, que espantan a los malos espíritus. 

Para dar la bienvenida al nuevo año en las calles, un grupo de bailarines manipula el cuerpo y la cabeza del dragón y realizan “la danza del dragón”. También hay muchos fuegos artificiales y linternas de papel rojas.


En las casas, con la llegada del año nuevo, se cambia la decoración: por ejemplo, se ponen dibujos de peces, que simbolizan la abundancia o se pone la palabra “felicidad” en chino y escrita boca abajo:


Además, también se entrega “el sobre rojo”, que contiene una pequeña cantidad de dinero, a niños o parientes más jóvenes, como deseo de buena suerte, y hacen platos típicos como los raviolis para la cena de nochevieja.

Si quieres saber más sobre China, te animamos a leer Hoy día en China. Pero además de este libro, tenemos muchos otros sobre este sorprendente país.

  • Hoy día en China. Geneviève Clastres; ilustraciones de Nicolas Thers y Maurice Pommier. SM, 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus opiniones nos interesan, deja tu comentario y te contestaremos lo antes posible.